Acerca de la Tribu de Rorro

Desde tiempos inmemoriales ha sido costumbre, que las personas se juntaran para celebrar unas veces las alegrías del quehacer diario, los acontecimientos importantes de sus vidas y también las penas.
En la cultura mediterránea, donde el vino es la bebida por excelencia, compartir esté ha sido una excusa para reunirse con los vecinos en la plaza, en las bodegas, en las tabernas o en cualquier lugar donde beber, comer y al mismo tiempo cantar.
Estas actividades han ido generando a lo largo de los siglos una cultura en torno al vino, como son los cantos de bodega, diferentes tipos de comidas apropiadas para la ocasión, las cuadrillas y sociedades de tipo gastronómico para las cuales cualquier ocasión es buena para irse de ronda.
En los años 60 y 70 era habitual que en muchos bares tuvieran guitarras, y que mientras echabas unos vinos y comías algo te dejaran cantar, algunas veces hasta bien tarde ya que llegabas a juntarse varias cuadrillas. En Torrero con la creación de la Banda del canal algunas veces salíamos de ronda tocando y cantando por la calle a recorrer tabernas entonces existentes en el barrio.
“En el Barrio de Torrero
unos cuantos calaveras
han hecho una sociedad
y en la Junta han acordado
que el que aqueste vino beba
no se vaya sin pagar”
Y es el vino y los cantos de bodega los que facilitan esta unión entre lel vecindario. En torno a un vino y una canción nadie es de ninuna tendencia política, son simplemente personas con ganas de compartir un rato agradable en torno al vino y la música de sus antepasados.

Con estas premisas un grupo de personas decidió que no solo de luchas y compromisos sociales estaba llena nuestra vida y que sin dejar estas, teníamos que encontrar un espacio en el que desarrollar nuestro lado lúdico y poder pasar un buen rato junto con nuestros amigos y amigas, cantando y comiendo, al mismo tiempo que apoyábamos a los establecimientos, en este caso bares y tabernas del barrio, que últimamente se ven apurados para subsistir.

Así nace “La Tribu de Rorro” en la cual hemos recuperado viejas canciones del acervo popular en torno al vino los bares y las tabernas.

Durante estos últimos tiempos hemos recorrido varios bares del barrio, en los cuales por un módico precio hemos degustado ricas cazuelas de guisos tradicionales (garbanzos, judías, albóndigas, migas) al gusto del tabernero y regadas con buen jugo de la vid, y a las que hemos acompañado de nuestras canciones, con las que queremos compartir con nuestros vecino y vecinas la alegría de vivir.
Es también característico de los cantos de bodega relatar las hazañas o la vida de algún gran bebedor. Son las famosas leyendas del "santo bebedor", presentes en la cultura popular de muchos pueblos de todo el mundo. Fiel representante de las mismas es el canto de "San Rorro", recogido en la localidad de Paniza; en la provincia de Zaragoza:
 



“San Rorro es el más borracho
que de padres ha nacido,
la tomaba de aguardiente
y la cogía de vino.
De edad de dos años
que apenas andaba
iba a la taberna
y se emborrachaba
Boro boro boro boro bon bon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.